¿Vale la pena realizar ganancias por la venta de acciones a corto plazo?

Value investing

If you want to learn Excel, keep reading or Get 10 days of free unlimited access to Lynda.com. for professional help and Excel Tutorials
***************

Note: This post is an abbreviated Spanish version of my original post in English, which you can find here.

Estábamos hablando un amigo y yo acerca de los métodos distintos que usamos para invertir en el mercado de valores (en los EEUU). Después de leer la obra clásica de Benjamin Graham (el mentor de Warren Buffett) llamada , yo había decidido escoger y comprar acciones con más disciplina y con el fin de invertir a largo plazo. Al otro lado, mi amigo expuso que a veces sus acciones ya habían ganado más de 20-30% dentro de unos meses, y por eso valió la pena venderlas antes de que sus valores caigan, incluso si los impuestos sobre las ganancias de capital serían más altos. Esto tenía algún sentido también. Por ejemplo, si la bolsa de los EEUU alcanzó el nivel de 12.000 mañana, ¿no se pensaría que este nivel fue insostenible y caería? Entonces ¿no tendría sentido vender a este nivel y comprar otra vez a un nivel más bajo?

Gráfica de una accion hypotética

Ya hemos leído, u oído, o aprendido que el comprar y vender acciones con frecuencia incurre muchos costos de transacciones como impuestos y comisiones que consumen las ganancias en potencia. Decidí calcular el punto de equilibrio donde realizar las ganancias a corto plazo iguala el costo de los impuestos.

La gráfica arriba muestra el caso que usé. Suponga que compró una acción por un precio original de P1. Subió, y en algún momento, pensaba que el precio caería antes de que suba otra vez. ¿Cómo determinaría si vale la pena vender a ese precio (S1) y comprar después a un precio más bajo (P2), con el fin de vender a un precio final de S2? (Disculpe la notación, por favor.)

El punto de equilibrio depende de muchas cosas, como por ejemplo su tasa del impuesto sobre la renta, porque la tasa de impuestos sobre las ganancias de capital a corto plazo se calcula usando esta tasa. Además, supuse que la tasa de impuestos sobre las ganancias de capital a largo plazo (participaciones de más de 12 meses) sería 15%. Ignoré comisiones e impuestos estatales para simplificarlo, pero se puede incluirlos fácilmente.

(S2-P1) < Factor x (S1-P2)

Se puede usar la tabla siguiente para calcular si debe vender o guardar una acción cuyo valor ha subido. Suponemos que su tasa de impuesto sobre la renta es 28%. Entonces, para ser beneficioso vender una acción que ha guardado por menos de un año, la diferencia entre el precio de venta final (S2) y el precio de compra inicial (P1) hay que ser menos de 5.54 veces más que la diferencia entre el precio de venta intermedio (S1) y el precio de compra subsiguiente (P2). Como muestra la tabla, cuanto más alta su tasa de ingreso sobre la renta, cuanto menos la probabilidad de que vender una acción a corto plazo valga la pena.

Factores de calcular ventas a corto plazo

Si ha leído hasta ahora, puede ver que se encuentra el problema central aquí. ¿Sabe el futuro? La retrospección es más exacta que la premonición, y seamos realistas. En el momento de tomar una decisión, la acción probablemente ya ha subido mucho. ¿Sería tan disciplinado que pensaría “Bueno, voy a llevarme los beneficios ahora” y correr el riesgo de venderla demasiado temprano, o pensaría “Esperaré un poco más para ver si sigue subiendo”? Y si la ha vendido, ¿a qué nivel la compraría otra vez? La verdad es que casi ningún inversor individual calcularía los puntos de equilibrio y las consecuencias de impuestos antes de hacer cada transacción. La mayoría confiaría en unos análisis técnicos o su reacción instintiva. Y a la mayoría de gente se cuesta comprar una acción el día durante que ha bajado en precio porque es difícil no pensar que la acción quizá siguiera bajando.

Finalmente, para utilizar la ecuación arriba, hay que saber el precio de venta final, S2. ¿Se puede predecir esto? Como escribe Graham en su libro, nadie puede predecir el futuro, y por eso uno tiene que controlar lo que pueda, lo que llama “un margen de seguridad”. Eso quiere decir que no se debe comprar una acción a un precio demasiado alto. ¿Hay ejemplos en que personas han ganado dinero comprando y vendiendo acciones a corto plazo? Claro. Y el caso que elegí es solamente uno entre miles que pueden pasar. Pero encuentro que los argumentos que Graham ha hecho son muy persuasivos, y creo que me costa menos tiempo y energía preocupándome por el futuro con sus métodos.

***************************************************

Look Good at Work and Become Indispensable Become an Excel Pro and Impress Your Boss


***************************************************

3 Feedbacks on "¿Vale la pena realizar ganancias por la venta de acciones a corto plazo?"

JUAN JOSE CALDERON

QUE PASA SI LAS NORMAS DE UN PAIS SOBRE IMPUESTOS DICEN QUE POR COMPRA Y VENTA DE ACCIONES EN LA BOLSA DE VALORES NO HAY IMPUESTO ? ,ADICIONALMENTE EN EL CASO QUE LA COMISION DEL BROKER SEA 0,1% POR CADA TRANSACCION ?

MIL GRACIAS POR SUS RESPUESTAS



Mortgage Note Broker

Finding The Right Mortgage Broker Online – The Facts…

The advent of the Internet has really revolutionised the mortgage industry. Now days you do not need to visit your local mortgage broker or bank to arrange a home loan, everything can be done sitting in front of your computer….



Mortgage Note Broker

What You Should Look for In a Mortgage Broker…

The mortgage broker is the person who would deal with you directly to provide the funds to make your dream home come true. You might not be able to choose all the people who will be working on your mortgage. But the mortgage broker is one person whom y…



Comments

Please Leave a Comment!





Please note: Comments may be moderated. It may take a while for them to show on the page.